...viene de I/V
NAO "LA VICTORIA"
Carlos I aprestó cinco naves al mando de Fernando de Magallanes para ir a la "islas de las especias": la Trinidad (la nave capitana), la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria.
De los 265 marineros inciales, sólo regresaron 18.
La "Nao Victoria", inicialmene al mando de Luis de Mendoza, se construyó, se cree, en los astilleros de Zarauz (País Vasco) territorio perteneciente a la Corona de Castilla.
Su nombre exacto era el de "Santa María de la Victoria" y le fue puesto porque que Magallanes juró la bandera de Castilla ante la Virgen de la Victoria que se encontraba en el convento de la Victoria en el sevillano barrio de Triana.
(de la Victoria original):
La que vemos aquí es la primera réplica de la "Victoria" que se construyó en Isla Cristina (Huelva) para ser expuesta en la Expo 92 de Sevilla.
El 22 de noviembre de 1991, en la ceremonia de su botadura, y debido a la poca agua existente naufragó y Curro, la mascota de la Expo -Curra en realidad- tuvo que salir nadando.
Construido en 1919 como lugre -embarcación pequeña de 3 palos, velas al tercio y gavias volantes- de arenques con el nombre de "De Vrouw María".
En 1929 se le alargó en 7 m y se convirtió en un barco de pesca a motor.
En 1959 fue reabutizado con el nombre actual y siguió utilizándose como pesquero hasta 1970.
En 1983 volvió a sus funciones de velero y en 2008 realizó su viaje inaugural como buque escuela de vela después de ser reacondicionado como bergantín.
Su hermoso aparejo está basado en los clippers americanos del s. XVII.
Características técnicas:
Manga: 6 m
Calado: 2,4 m
Altura: 29 m
225 Tm
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