martes, 23 de julio de 2019

EL ALGARROBICO (26)


La playa del Algarrobico se encuentra a unos 4 Km al norte de Carboneras (Almería) en dirección a Mojácar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Con una longitud de 1.350 m y 40 m de anchura, de arena volcánica, con aguas transparentes de azul intenso es, era mejor dicho, una zona cuasi virgen del litoral mediterráneo.







2.001. Azata del Sol S.L. solicita al Ayuntamiento de Carboneras la licencia de obras para la construcción de un hotel.

En ese año, la Playa del Algarrobico, que inicialmente no estaba incluida dentro del Parque Natural de Cabo de Gata (Decreto 314/1987, de 23 de diciembre) ya se encontraba integrada en él y la Ley de Costas Ley, 22/1998, de 28 de julio, establecía una zona de servidumbre de 100 m del DPMT (Dominio Público Marítimo-Terrestre) dominio invadido por el hotel.

2.003. El Ayuntamiento de Carboneras concede la licencia de obras a Azata del Sol S.L. 

El hotel, una pirámide truncada  que iba a contar con 21 plantas -o 20, o 22, según fuentes- y 411 habitaciones, en sus 16 Ha iba a contar con otros 7 hoteles y un campo de golf. 
Comienza su construcción este año desoyendo las alegaciones presentadas por vulneración de la Ley de Costas

El edificio del hotel se sitúa a 47 metros del DPMT y la piscina, las vallas y otras construcciones están a tan solo 14 metros. La licencia de obras resulta exenta de pago en un 99% gracias a una decisión del Ayuntamiento de Carboneras.

2006. Auto del Juzgado nº 2 de Almería de paralización cautelar de las obras del hotel tras la denuncia de "Salvemos Mojácar"




















El 30 de julio de 2.014 el TSJA declaró "conforme a derecho la licencia de obras del hotel"

El 18 de febrero de 2.016 el TS estimó el recurso presentado por Greenpeace y por la Junta de Andalucía declarando el área de la Playa del Algarrobico "como ambientalmente protegida no urbanizable" fallando a favor del retracto sobre los terrenos en los que se construyó el hotel.

La complejidad jurídica del tema es de tal calibre que se han producido unas de veinte sentencias de distintos juzgados, muchas de ellas, incluso del mismo juzgado, contradictorias.

En estos años, pasto de grafiteros.



2.013 











2.019

















Vista desde la Torre del Rayo al anochecer

La "Torre de la Carbonera" construida en 1.854 por orden de Felipe II fue destruida por un rayo en la segunda mitad del s.XVIII por lo que, desde entonces, es conocida como la "Torre del Rayo"






El Mirador de la Granatilla

Localizado en el término municipal de Carboneras, lindante con Mojácar, es la entrada norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Desde este mirador se divisa gran parte de municipio  que junto con Níjar y Almería forman el espacio protegido.

En primer término, a la derecha, nos encontramos con el sector sur de Sierra Cabrera, sierra litoral con caracteres levantinos y que fue incluida en la ampliación de los límites del Parque Natural llevada a cabo en 1.989.

Al fondo, podemos ver la chimenea de la central térmica de Carboneras.







Áqaba

En la Playa del Algarrobico desemboca el Río Alías, que recoge las aguas de escorrentía de la Sierra de Cabrera. Es el único cauce del Parque Natural que presenta aguas permanentes, aunque su presencia en la superficie es irregular. Su escaso caudal medio, la presencia de un suelo permeable, y el aprovechamiento del agua subterránea impide que el agua llegue a su desembocadura.

Y en este paisaje, el escocés Eddie Fowlie, un localizador de exteriores para películas, encontró un sitio ideal para  la construcción la ciudad de Áqaba, la inexpugnable ciudad turca del Mar Rojo que Thomas Edward Lawrence y sus beduinos tomaron y saquearon desde su retaguardia.





En en ángulo superior derecho vemos el mar que baña la playa y que, en la fotografía de abajo contemplamos en su esplendor, desierta.





La Estatua

El 6 de agosto de 2.013, en la Plaza el Castillo. junto al Ayuntamiento y a la Oficina de Turismo se inauguró una escultura de bronce de Lawrence de Arabía realizada por la almeriense Carmen Mudarra.





El Rebaño

Aún se pueden ver por la zona rebaños de cabras y ovejas que pasan por delante del hotel alimentándose de la flora de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario