domingo, 15 de agosto de 2021

EL PARQUE CERÁMICO DE HISTORIA VALENCIANA (IV/V) PERSONAJES DIVERSOS. 1ª parte (16)

 

Paneles colocados en la parte trasera de los monolitos incluidos en las partes I/V y II/V. De menores dimensiones reflejan hechos o personajes puntuales de la historia valenciana.


1T. Real Senyera / Señera Real


Pedro II de Aragón, el Ceremonioso, le concedió a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar la corona real sobre el pendón cuatribarrado de la Corona de Aragón en agradecimiento a la resistencia opuesta a Pedro I de Castilla, el Cruel, durante la "Guerra de los dos Pedros (1356-1365)"

Tiene rango real. Por ello, no se inclina ante nadie, solo ante Dios y se le rinden honores militares con salvas de 21 cañonazos.






2T. Prehistòric foc / Fuego prehistórico

Se estima que 500.000 años a.C. se descubrió el fuego, en el sentido de que se pudo "domesticar" al aprovechar alguna rama candente tras un incendio,  mantenerlo y conservarlos.

Más tarde lo obtenían frotando una madera en forma de varilla con otra aplanada y agujereada o golpeando con pericia dos piedras hasta que saltase una chispa.







3T. Invenció cerámica / Invención e la cerámica

Las primeras muestras de cerámica hecha a mano datan de la Prehistoria, en el periodo neolítico, 12.000 a.C. al 7.000 a.C.

Es uno de los grandes inventos de la humanidad ya que los objetos fabricados permitían almacenar y trasladar alimentos, líquidos y otros productos.

La tradición cerámica de Manises se remonta al s. XIV, tras la conquista cristiana del reino musulmán de Valencia.







4T. Gerrer iber / Guerrero ibero

El guerrero ibero era, básicamente, un guerrero de leva: campesinos, ganaderos, comerciantes..., que solo se dedicaban a la guerra en caso de necesidad.

Iban vestidos con túnicas cortas blancas con ribetes púrpuras y sus "falcatas" iberas en la mano, una espada de hoja curva con estrías longitudinales.

El Guerrero de Mogente es una pequeña figura de bronce de 7,3 cm de altura que reproduce un jinete-guerrero montado a caballo. Data del s. IV o V a.C. y fue encontrado en 1931.







5T. Dama Ibera

Se dedicaba a labores agrícolas y domésticas.
Elegían los esposos entre los guerreros más destacados.
Se adornaban con collares de cuentas de pasta vítrea, con bullas, medallones circulares probablemente de oro, anillos y pendientes, desde los aros sencillos hasta los de forma cúbica, como en la Dama de Baza o con rodetes, como la Dama de Elche.







6T. Romà / Romano

El soldado romano procedía del campo: "un hombre de pequeña estatura, de tez morena, de complexión gruesa y robusta"

Con el nombre de legionario se conocía al soldado de a pie o integrante de una unidad militar del ejército formada por ciudadanos mayores de quince años y conocidos por su disciplina y orden.
Portaban casco y se protegían con una armadura de anillas, placas o escamas y un escudo rectangular que llevaba una protección metálica e iban armados con dos jabalinas.








7T. Bárbar / Bárbaro


Se dio en nombre de "Bárbaros" a todos los extranjeros de las regiones fronterizas del Imperio romano y que a partir del s. III d.  C. pasaron la frontera oriental del imperio.
Germanos, godos, visigodos, ostrogodos, suevos, vándalos, anglos, sajones, jutos, francos, longobardos, frisones, alanos...







8T.  Visigot / Visigodo

La Hispania visigoda es el periodo histórico que abarca el asentamiento de los visigodos en la península ibera entre mediados del s. V y comienzos del s. VIII.

La monarquía visigoda fue una monarquía militar, No existía una dinastía real y los reyes eran designados por aclamación de los ejércitos.
 





9T. Musulmán

El que cree y practica el islam, una religión monoteísta que se rige por unas sagradas escrituras -el Corán- y que surgió en el s. VII en Arabia de la mano de su principal profeta, Mahoma.

La conquista del reino visigodo por los musulmanes del Califato Omeya duró quince años, del 711 al 726, aunque la península ibérica ya estaba conquistada en el 720.







10T. Islamic / Islámico






11T. Massàrab / Mozárabe

Cristianos hispano-godos que vivían entre los árabes conservado su religión cristiana ya que gozaban del "estatus de protegidos" al ser "gentes del Libro"

En realidad, el término "mozárabe" fue usado por los cristianos del norte de España para designar a los cristiano del Al-Ándalus que emigraban a sus territorios y que habían adaptado algunos usos y costumbres de sus dominadores árabes.








12T. Jaume d´Aragó / Jaime de Aragón

Ver II/V. 12 y 13







13T. Rei en Jaume / Rey Jaime

Ver II/V. 12 y 13







14T. San Pere Pascual / San Pedro Pascual

Valencia -Imperio Almohade-, 1227 - Granada -Reino nazarí-, 6 de diciembre de 1300

De padres mozárabes valencianos, religioso, canónigo de la catedral de Santa María de Valencia, ingresó en la Orden de la Merced en Roma, predicador por España, Portugal e Italia y nombrado Obispo de Jaén.
 
El 20 de enero de 1297, mientras realizaba una vista pastoral fue capturado por Muhammad II, emir de Granada y llevado como esclavo a la capital.
El emir, harto de su proselitismo y las conversiones musulmanas que realizó lo envió a la cárcel donde fue decapitado el 6 de diciembre de 1300.









15T.  Serrà / Serrano

Los Serranos, o la Serranía, es una comarca situada en el interior de la provincia de Valencia que limita al este con las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, al oeste con la provincia de Cuenca y al este con las comarcas del Alto Palancia, en la provincia de Teruel.

Su lengua es el castellano con algunas reminiscencias aragonesas ya que en la Reconquista fue repoblada con aragoneses y la variedad dialectal es conocida como "churro".

Sus habitantes eran conocidos como "Serranos" y, en la capital, las Torres de Serranos eran su acceso natural. 






16T. El Benigne / El Benigno

¿Nápoles?, Corona de Aragón, 1299 - Barcelona, 1336

Alfonso IV de Aragón, el Benigno. Rey de Aragón, de Valencia, de Cerdeña, rey titular de Córcega y Conde de Barcelona (como Alfonso III)

Casado en segundas nupcias con Leonor de Castilla, presionado por ella, intentó modificar los Fueros del Reino de Valencia para que la descendencia de esta unión obtuviera considerables posesiones a lo que se opusieron los jurados del "cap y casal -capital-· del Reino de Valencia.

(Ver la "Gesta de Vinatea" en los azulejos II/V.12)