jueves, 15 de julio de 2021

LOS MUERTOS RECUERDAN (I): ACCIDENTE METRO LÍNEA nº 1 el 3 de julio de 2006 a las 13:03 horas (12)

 

13:03 horas

3 de julio de 2006


El convoy de la línea 1 del metro, la más antigua de la red suburbana valenciana, de la red de Metrovalencia dependiente de los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, compuesto de dos unidades UTA 3700 descarriló en la curva existente bajo las calles San Vicente, Maestro Sosa y Rois de Corella, a  unos 175 m de la Estación de Jesús. cuando circulaba, según indicó con posterioridad la caja negra, a 80 km/h cuando la máxima, en esa curva, era de 40 km/h.








43 muertos
47 heridos

El peor accidente suburbano de España y el segundo de Europa.

En octubre de 2003 se constituyó la "Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio" (AVM3J) compuesta por los familiares de los heridos y muertos con la finalidad de exigir las correspondientes responsabilidades políticas y penales.

En marzo de 2007 el juzgado de Instrucción 21, a petición de la fiscalía, archivó, por primera vez el caso al considerar el juez que no se había producido ningún fallo técnico y que la responsabilidad era del conductor, fallecido en el accidente.

El caso, muy polémico ya que ha sido cerrado y reabierto en numerosas ocasiones.

Al final, en enero del 2020,14 años después del accidente, cuatro ex directivos de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana  reconocieron los hechos al asegurar  que "conocían las deficiencias de seguridad". 

Hubo acuerdo entre la Fiscalía, la Asociación de Victimas y los Acusados por lo que no se llegó a celebrar el juicio oral. Ninguno de los acusados entró en la cárcel.








 



"PRIME TIME"


43 relojes blancos parados a las 13:03 y otros 7 en negro con una función digital y con los que se puede actuar a través de una App móvil realizado por a artista alemana afincada en Valencia Anja Krakowkiy, financiado mediante una campaña de micro mecenazgo y elegido entre varias propuestas por votación popular y con el criterio de un jurado.


El monumento representa "el tiempo y el momento en el que se trunca todo y empieza la lucha de la asociación por la justicia"