martes, 13 de julio de 2021

MANISES Y LAS FAENAS CERÁMICAS (y II/II) (9)

 

DECORAR PECES Y TAULELLS / DECORAR PIEZAS Y AZULEJOS





COURE I FER SACHEN / COCER Y HACER ???


Sachen. 

Ni el diccionario-traductor valenciano-castellano en línea SALT 4.0 de la Generalidad Valenciana -ni otros- traductores, ni el Diccionario de la Academia Valenciana de la Lengua -ni otros-, ni San Google, ni Santa Wikipedia, recogen el término.


Curiosamente "saltó la liebre" en una web llamada "Vikcionario", de la Fundación Wikimedia.

Sachen: Tercera persona del plural (ellas, ellos, ustedes, 2ª persona) del presente de subjuntivo de sachar

Sachar: Remover la tierra para quitar las malas hierbas y dejarla preparada para las labores de labranza. (El DRAE también recoge este término)

Descripción que nada tiene que ver lo que se ve en los azulejos.

¿Cómo conseguir una traducción correcta?
Pasé por delante de la Oficina de Turismo y se me ocurrió entrar y consultar mis dudas. El funcionario que me atendió me aclaró mucha terminología pero, al llegar al "Sachen", llamó a una de sus compañeras.

Cristina Vilar empezó a buscar en el ordenador y encontró, en la obra "Cerámica Valenciana" de Jaime Coll, un término parecido: "Sagen".


Horno árabe o moruno: Son hornos de tiro directo y doble cámara. La inferior o de cocción era donde se realizaba la combustión y en ocasiones se usaba también para cocer cuando existía un banco o "sagen"

Sagen: Lugar situado al fondo de la caldera del horno moruno en plano superior a ella. Se usaba normalmente para fundir la mezcla y par bizcochar algunas piezas. Por extensión también se nombra sagen al contenido del mismo.

En el monolito aparece el término "Sachen" ¿un error del ceramista que lo escribió "de oído" ya que en el idioma valenciano la "g", según su posición, se pronuncia "ch".?









TRAURE EL FORN DE FI I TRIAR LES PECES / SACAR EL HORNO DE FINOS Y ELEGIR LAS PIEZAS


En el horno de finos se realiza una segunda cocción de las piezas para darla textura







EMBALATGE I TRANSPORT / EMBALAJE Y TRANSPORTE







SANTES ESCULLEDERES / SANTAS ALFARERAS


Santas Justa y Rufina, dos hermanas sevillanas nacidas en 268 y 270 en el seno de una familia de cristianos clandestinos dedicados a la alfarería, patronas de los alfareros y de otros gremios asociados a la azulejería y a la construcción y que fueron torturadas repetidamente por destruir una imagen de la diosa de origen babilónico Sambó, equivalente a la de Venus.

Fueron nombradas patronas de los gremios de alfareros y cacharreros y en 1746, en Manises, declaradas "Patronas del Gremio de Artesanos Ceramistas". En 1925 fueron declaradas "Patronas Canónicas de la Ciudad".







TENDA DE CERÁMICA / TIENDA DE CERÁMICA






MONOLITOS







BIBLIOGRAFÍA

(Facilitada por Cristina Vilar Pales de la Oficina de Turismo de Manises)

LA CERÁMICA VALENCIANA (Apuntes para una síntesis)

Autor: Jaime Coll Conesa. 306 psg.
Editado por la Asociación Valenciana de Cerámica Avec - Gremio
Marzo 2009

LA CERÁMICA VALENCIANA ¡Descúbrela!

Comic editado por Asociación Valenciana de Cerámica Avec - Gremio 
Textos e ilustraciones: Román Sánchez / Malabar

ANÁLISIS, IDENTIFICACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ÚLTIMO HORNO MORUNO EN EL BARRIO DE “OBRADORS” de  MÁSTER EN PATRIMONIO CULTURAL: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN CURSO 2017/2018 FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Tutor: Dr. José Luis Jiménez Salvador
Alumna: Remedios Gómez Pardo