sábado, 7 de agosto de 2021

EL PARQUE CERÁMICO DE HISTORIA VALENCIANA (III/V) GRANDES EFEMÉRIDES. 2ª parte (16)

 

Parte 2ª

DESDE AUSIAS MARCH A MANISES PUERTA DE VALENCIA AL MUNDO


17. Ausias March i el segle D´Or / Ausias March y el siglo de oro


Ausias March, poeta y caballero valenciano es uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro Valenciano

Su "Canto Espiritual", dirigido a Dios, está considerado uno de los poemas mas importante del siglo de oro valenciano

Su lugar de nacimiento es confuso. Podría ser Valencia, aunque tradicionalmente se le ha considerado nacido en Alicante y, en una tercera versión, en Beniarjó, un pequeño pueblo cercano a Gandía (Valencia)

El Siglo de Oro Valenciano, o Siglo de Oro de las Letras Valencianas, se corresponde con el periodo de los s. XIV, XV y XVI en los que la ciudad de Valencia y su reino alcanzaron un gran esplendor convirtiéndose en un referente cultural y económico de la Corona de Aragón.






18. Valencia en Europa. La Familia Borja



La Familia de los Borja -Borgía italianizado- procede del pueblo aragonés de Borja y se estableció en Játiva, reino de Valencia y, posteriormente, en Gandía y en la península itálica.

1. Calixto III -Alfonso de Borja- fue papa desde el 8 de abril de 1455 hasta su muerte ocurrida en 1458
2. Alejandro VI -Rodrigo de Borja Lanzol- fue papa desde 1492 hasta su muerte el 18 de agosto de 1503. 
3. Inocencio X -Giovanni Pamphili- fue papa desde 1644 hasta su muerte en 1655. Directo descendiente directo del papa Alejandro VI aunque su apellido no era Borja.








19. San Vicente Ferrer i el Compromis de Caspe


Vicente Ferrer Miquel (Valencia el 23 de enero de 1350 - Vannes -reino de Bretaña-, 5 de abril de 1419)

Domínico, taumaturgo, predicador y filósofo.
Fue canonizado en 1455 por Calixto III, el primer Papa de la familia de los Borja,  convirtiéndose en el Santo Patrón de la ciudad y reino de Valencia



En 1412 es llamado por los representantes de la Corona de Aragón para que acuda a Caspe (Aragón) representado al Reino de Valencia para la elección de un nuevo rey ya que en 1410 murió Martín I de Aragón sin descendencia y sin dejar nombrado heredero aceptado. 

El Compromiso de Caspe supuso la entronización de Fernando de Antequera, regente del Reino de Castilla y perteneciente a la dinastía de Trastamara, en la Corona de Aragón.







20. Pere II el Ceremoniós / Pedro II, el Ceremonioso

Balaguer, Aragón, 5 de octubre de 1319 / Barcelona, Aragón, 5 de octubre de 1387

Pedro IV de Aragón, II de Valencia y Ampurias, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona

O el "Punyalet (el del puñal) ya que ante el pueblo zaragozano rasgó con su puñal el "Privilegio de la Unión" después de la derrota sufrida por la Unión de Aragón -liga de nobles e infanzones aragoneses que defendían sus privilegios de clase ante en Rey en las Cortes de Aragón- en la batalla de Épila

Se enfrentó con Pedro I de Castilla -el Cruel, o el Justiciero según detractores o partidarios- en la conocida cono la "Guerra de los dos Pedros", guerra que terminó con la "Paz de Almazán" en 1375, sin vencedores ni vencidos.







21. Les Corts Valencianes / Las Cortes Valencianas

Era la asamblea de los tres "braços (brazos)" del Reino de Valencia -eclesiástico, militar y nobiliario o real- junto con el rey que tenía la potestad de convocarlas y fijar lugar y fecha de celebración.

Las Cortes del Reino de Valencia , y las del Reino de Aragón y las del Principado de Cataluña,  era un órgano normativo y sus acuerdos tenían fuerza de ley que el rey no podía revocar, lo que no ocurría en las Cortes de Castilla que solo eran consultivas.







22. Joan II en Castelló / Juan II en Castellón

Medina del Campo Castilla, 29 de junio de 1398 - Barcelona, 20 de enero de 1479


Juan II de Aragón y Navarra, el Grande o Juan sin Fe según los rebeldes catalanes que se alzaron contra él, fue uno de los  monarcas más longevos del s. XV. Padeció cataratas y estuvo ciego durante varios años hasta que un judío catalán -Cresques Abnarrabi- le operó de los dos ojos.

En lo azulejos puede verse la figura de Juan II ante el Fadri -el Soltero-, la torre campanario octogonal separada de la Catedral en la ciudad de Castellón.








23. Imperi dels Austries. S. XVI / Imperio de los Austrias. S, XVI

La dinastía de los Austrias es el nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo que reino en España en los s. XVI y XVII, de 1516 a 1700, desde la proclamación de Carlos I en 1516 hasta la muerte en 1700 de Carlos II sin sucesión, lo que provocó la "Guerra de Sucesión Española".








24. Tribunal de les Aigües de Valéncia / Tribunal de las Agua de Valencia

Institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento de las aguas de riego de las Comunidades de Regantes de las ocho acequias existentes en la vega valenciana.  El Tribunal está compuesto por ocho Síndicos, uno por cada acequia.

Se reúne todos los jueves -exceptos festivos que pasa al miércoles- a las 12 horas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, recayente a la Plaza de la Virgen

El juicio es oral y en valenciano. El denunciante, el guarda de la acequia o el afectado expone el caso ante el Tribunal. El denunciado se defiende y el Tribunal, excluido el Síndico de la acequia problemática, sentencian inmediatamente. Si hay condena, el Síndico de la Acequia impone el castigo establecido en su normativa. No hay apelación.

En setiembre de 2008 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.







25. L´expulsió dels Moriscos / La expulsión de los Moriscos

Los moriscos eran los descendientes musulmanes españoles que en la Corona de Aragón, en 1525, fueron obligados a elegir conversión o exilio.

En el reinado de Felipe III, el 22 de setiembre de 1609 se publicó el bando de expulsión de moriscos y mudéjares valencianos.

El decreto de expulsión establecía un plazo de tres días para encaminarse a los puertos de salida. Se podrían llevar todos los bienes muebles que pudieran, incluidas las monedas y, de cada cien familias, podían quedarse seis y todos los que demostraran, mediante avales, una auténtico cristianismo.







26. Decret de Nova Planta - 1707 / Decreto de Nueva Planta - 1707

Conjunto de Decretos promulgados entre 1707  y 1716 por los que Felipe V de Borbón, vencedor de la "Guerra de Sucesión Española" (1701-1715) derrocó las Leyes e Instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón.

El 28 de junio de 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta en el que declara "abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observados en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella, y en sus tribunales sin diferencia alguna en nada"







27. El Grit del Palleter 1808 / El Grito del pajero

Vicent Domench, un huertano de nacido en Paiporta en 1783, conocido como "el Palleter (el pajero)" fue un personaje popular de la "Guerra de la Independencia" y que, según la tradición, fue el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses en Valencia.
Se dedicaba a vender pajuelas inflamables, de ahí el sobrenombre con el que ha pasado a la historia.

El 23 de mayo de 1808, en la Plaza del Mercado, subido a una silla y enarbolando una bandera formada por su faja roja colocada en una caña con una estampa de la "Mare de Déu dels Desamparats (Madre de Dios de los Desamparados)" a un lado y la de Fernando VII al otro, proclama:

"UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓN: VIVA FERNANDO VII, Y MUIGUEN ELS TRAÏDORS / UN POBRE PAJERO LE DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓN: VIVA FERNADO VII, Y MUERAN LOS TRAIDORES"







28. Exposició Valenciana - 1909

La Exposición Regional Valenciana de 1909 fue una muestra comercial e industrial organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia bajo la presidencia de Tomás Trénor Palavicino, nombrado I Marqués de l Turia al acabar la Exposición.

Tomás Trénor logró el apoyo y la presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la del presidente del Gobierno, Antonio Maura y el de los estamentos sociales, políticos y económicos, los partidos políticos y la prensa. 

En cargó al Maestro Serrano el Himno de la Exposición, hoy Himno de la Comunidad Valenciana







29. 2ª República 1932. Valencianisme Reivindicatiu / 2ª República 1932. Valencianismo reivindicativo

La 2ª República Española se proclamó en España el 14 de abril de 1931 en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII y finalizó el 1 de abril de 1939 al finalizar la guerra civil española e implantarse la dictadura franquista.

Desde el 6 de noviembre de 1936 Valencia fue su capital cuando el gobierno de Largo Caballero decidió trasladarse a Valencia hasta el 31 de octubre de 1937 cuando el gobierno de Negrín se trasladó a Barcelona.







30. Estatut d´Autonomia 1982 / Estatuto de Autonomía 1982

"El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, promulgado por Ley orgánica 5/1982. de primero de julio, fue fruto del consenso de las principales fuerzas políticas valencianas que quisieron recuperar el autogobierno de nuestro pueblo, haciendo uso del derecho a la autonomía que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad"






31. Valencia Autónoma


Art 1er. El Poble Valencià organizat com a Regne de Valencia es contitueix en una comunitat autónoma
Art 1º. El pueblo valenciano organizado como Reino de Valencia se constituye en una Comunidad Autónoma







32.   Manises Porta de Valencia al Mon. Segle XXI / Manises Puerta de Valencia al Mundo. Siglo XXI

Dado el interés mostrado por las autoridades aeronáuticas por disponer de un aeródromo, en 1929 se constituyó la Junta del Aeropuerto de Valencia. En un primer momento se pensó en ubicarlo en la lengua de tierra que separa la Albufera del mar. Diferentes obstáculos obligaron a cambiar de emplazamiento decidiéndose por la localidad de Manises.

La apertura oficial del aeródromo tuvo lugar el 19 de marzo de 1933 y el primer vuelo regular se realizó el 1 de septiembre de 1934 con la inauguración por LAPE de la línea Madrid-Valencia.