jueves, 17 de febrero de 2022

LAS ESCULTURAS DE JULIÁN OPIE (I/III) (15)

 

Organizada por el Centro de Arte Hortensia Herrero con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, en el Centro Cultural la Nau de la Universidad de Valencia y en la Plaza del Colegio del Patriarca hemos podido contemplar las escuturas y pinturas de Julián Opie.

Julián Opie, Londres 1.958, graduado en la Escuela de Arte de Goldsmiths en 1.983, es un artista que froma parte del "Movimiento de la Nueva Escultura Británica".


"Figuras humanas en movimiento, caminando por la ciudad, sola o en medio de una multitud; paseando, corriendo para coger un tren o esperando en la plaza con los brazos cruzados"


ESCULTURAS

En el Patio de la Nau





1. MARK





2. KIRI





3. SONIA




En la Plaza del Colegio del Patriarca

HEAD SCARF / PAÑUELO






HAIR BUN / MOÑO 






SPLIT DRESS / VESTIDO DIVIDIDO






WATER BOTTLE / BOTELLA DE AGUA









EL PARQUE CERÁMICO DE HISTORIA VALENCIANA (y V/V) PERSONAJES DIVERSOS. 2ª PARTE (16)


17T. Aristocràta / Aristócrata

Aristócrata, miembro de la aristocracia, una forma de gobierno surgida en la Grecia en el s. V a.C. encabezada por una élite basada en sus sabiduría intelectual, virtud y experiencia: "el gobierno de los mejores"



18T. Cientific / Científico

Planifican, diseñan, dirigen ensayos e investigaciones.

En los azulejos, en su taller, un "científico" buscando la piedra filosofal de la transmutación de un metal en oro.



19T. La Moma

Es una danza tradicional valenciana en la que ocho bailarines representan la lucha entre la Virtud (la Moma) y los siete pecados capitales (los Momos)

La Moma, vestida de blanco y coronada de flores combate con los momos que armados de bastones intentan doblegarla con astucia y con fuerza.

Forma parte de la Procesión del Corpus Christi de la ciudad de Valencia.




20T El pelotari 

La pelota valenciana es un deporte tradicional, variante del de las pelota, en el que dos o más participantes -"pelotaris"- se enfrentan entre. individualmente o por equipos.

El deporte de la pelota tiene su origen en la antigua Grecia siendo introducida en Iberia por los romanos.

En la Corona de Aragón fue muy popular. Practicada por la nobleza y por reyes quedó confinada a recintos cerrados mantenidos por las clases adineradas.

El 14 de junio de 1391 el Consejo General de la Ciudad de Valencia promulgó un bando prohibiendo su práctica en la calle. 

"Debido a que por ocasión del juego (de pelota) se decían diversas blasfemias en ofensa de Nuestro Señor Dios y de los Santos y diversas injurias de palabra y hecho a las gentes andantes y permanecientes por las diversas calles y plazas e la ciudad ha nuevamente establecido y vedado que alguna persona privada o extraña de cualquier condición o ley de diez o más años no pueda jugar dentro de los muros de dicha ciudad (Valencia) al juego de pelota bajo pena de veinte morabatins de oro por cada vez que lo hiciera"



21T. Sant Vicent Ferrer

Ver III/V. 19



22T. Alfons el Magnànim / Alfonso el Magnánimo

Alfonso V de Aragón (Medina del Campo, 1936 - Nápoles, 27 de junio de 1458), llamado "el Magnánimo" y "el Sabio" fue rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y conde de Barcelona entre 1416 y 1458 y rey de Nápoles entre 1442 y 1458.


Está considerado como un Príncipe del Renacimiento ya que desarrolló un mecenazgo cultural y literario convirtiendo a Nápoles en el foco de entrada del humanismo renacentista en la Corona de Aragón.



 
23T. Fra Gilabert Jé / Fray Gilabert Jofré

Juan Gilabert Jofré (Valencia 1350 - 1417) fue un religioso español de la Orden de los Mercedarios que al contemplar el maltrato dado en la calle a un loco, fundó en Valencia un hospicio para enfermos mentales denominado "de los Santos Martires Inocentes" siendo aprobado por el Papa Benedicto XIII y Martín I de Aragón.





24T. Joanot Martorell / Joanot Martorell

Escritor y caballero valenciano (Valencia 1410 ? - 1465) cuya familia era originaría de Gandia y autor de la novela de caballería "Tirant lo Blanch", elogiada por Cervantes que la salvó de la quema de libros de caballería que hacen en casa de Alonso Quijano.
Su hermana Isabel estuvo casada con Ausiàs March.




25T. Sor Isabel de Villena / Sor Isabel de Villena

Elionor Manuel de Villena (Valencia 1430? - 1490), bastarda de Enrique de Villena, Marqués de Villena,  fue acogida y educada por María de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso el Magnánimo
Conocida como hermana Isabel de Villena, fue una religiosa, poetisa y prosista española y está considerada como la primera escritora en en lengua valenciana.
Su obra "Vita Christi", la única conservada, se enmarca dentro del protofemenismo español del siglo XV



26T. Poder econòmic / Poder económico



27T. L´Encobert / El Encubierto

Nombre dado a un personaje popular en la última fase de la "Guerra de las Germanías".
Conocido como el "Rey Encubierto" u "Hombre de la Bèrnia" se llamaba, en realidad, Antonio Navarro y era de procedencia castellana, y pobre.
Tomó el relevo de Vicente Peris como lider de Guerra de la Germanías cuando sólo resisitían Játiva y Alcira.
El 18 de mayo de 1520 fue asesinado, en Burjasot, por cinco sicarios pagados por las tropas reales.



28T. Valenciana




29T. Pere Tosca / Padre Tosca

Tomás Vicente Tosca (Valencia 1621 de diciembre de 1651 - 17 de abril de 1723) fue un matemático, arquitecto, filósofo, teólogo español y uno e los creadores del movimiento "Novatores", científicos de la preilustración española.
Hoy, y a pesar de sus inumerables obras,  se le recuerda por su Plano de la Ciudad de Valencia realizado en 1704 y que se conserva en el Museo Histórico Municipal de Valencia.




30T. Carlos de Austria / Carlos de Austria

El Principe de Asturias (Valladolid, 8 de julio de 1545 - Madrid, 24 de julio de 1568), hijo primogénito de Felipe II y de su primera esposa, la Infanta María Manuela de Portugal, primos por partida doble, matrimonio acordado por su abuelo el emperador Carlos V por razones económicas y políticas, la muerte de su madre a los cuatro días de su nacimiento, su pésima relación con su padre, educado y mimado por sus tías y familiares cercanos, su sadismo, su mala salud y sus accidentes varios motivaron que fuera confinado por su padre hasta su muerte.



31T Lluis Vives / Luis Vives

Humanista, filósofo y pedagogo del Reino de Valencia  (Valencia, 6 de marzo de 1493 - Brujas -Bélgica- 6 de mayo de 1540)

Su familia, de judios acomodados, para evitar ser expulsados tuvieron que convertirse al cristianismo aunque siguieron parcticando su religión en una sinagoga que tenían en su casa.

Su tratado sobre el socorro a los pobres (De subventione pauperum, 1526) analizaba y sistematizaba la organización de la ayuda a los pobres. Por ello, se le considera la primera persona en Europa en establecer un sistema de asistencia social.




32T Ratpenolt