sábado, 26 de junio de 2021

MANISES Y LAS NOVELAS DE BLASCO IBÁÑEZ (17)


En 1.304 la venta de la alquería de Manises a Pere Boil dio origen al nacimiento de una industria artesana en la que la alfarería gótico-mudéjar de reflejos dorados y azules alcanzó gran prestigio en toda Europa hasta finales del s. XVI.


700 años de producción han dejado una huella imborrable en el barrio histórico de Manises, un museo de cerámica al aire libre.

Buena muestra de ello son los monolitos que recrean en paneles cerámicos 13 de las 49 novelas escritas por Blasco Ibáñez y ubicadas a lo largo de la avenida que lleva su nombre.

Es habitual que los ceramistas firmen sus obras indicando su nombre, la ciudad de su procedencia e, incluso, el año de ejecución.

Estos paneles están sin firmar. Su autor, Juan Colón Buendía


Manises
Escudo de la ciudad



Manises
Vista panorámica



Blasco Ibáñez
Escritor, periodista y político
(Valencia, 29 de enero de 1.867_ Menton, Francia, 28 de enero de 1.928)




Arroz y Tartana1894



Flor de Mayo1895



Noche de Bodas1896



Dimoni1896



Guapeza Valenciana1896



La Barraca1898



Entre naranjos1900



Cañas y Barro1902



Sangre y Arena1908



Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis1915



El Papa del Mar1924



A los pies de Venus1926



En busca del Gran Kan1929



Monolito ubicación paneles





MUSEO ESCULTORICO DE LA UPV (X/...)

 

ESCULTURAS 49 a 53 (17)

CAMPUS DE VERA (Valencia)


ESCULTURA 49

NAVARRO, Miquel

1945. Mislata (Valencia)


Cimall, 1992

500 x 70 x 70 cm. Acero corten


"Como elemento icónico extraído del amplio repertorio de los montajes escultóricos en lo que Navarro representa ciudades, la obra se estructura en sentido ascensional por medio de elementos poligonales"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)






ESCULTURA 50

NEGRET, Edgar

1920, Popayan (Colombia) - 2012, Bogotá (Colombia)


S/T, 1990

360 x 430 x 430 cm. Hierro soldado aerografiado


"Con un gran rigor compositivo, las formas constructivas recurren a la repetición del elemento básico del plano para conseguir una forma tridimensional de gran pureza"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)











ESCULTURA 51

NOJA, José

1938, Aracena (Huelva)


Siglo XXI, 1990

500 x 480 x 150 cm. Acero inoxidable


"Noja usa la forma primaria del cilindro, característica presente en la mayor parte de su producción artística, para conformar una forma dúctil, orgánica y enhiesta. En ella, la continuidad se ve interrumpida por un nudo, como un conflicto que se resuelve mediante la prolongación de la línea que sigue en ascensión"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)









ESCULTURA 52

ORTEGA, Damián

1967, Ciudad de Méjico (Méjico)


Pirámide invertida, 2010

300 x 910 x 9100 cm. Piedra blanca de Denia


La escultura "Propone una reflexión acerca de las estructuras de poder del sistema capitalista, invirtiendo el orden y el estrato de la pirámide... con un guiño a su cultura maya"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)








ESCULTURA 53

ORTÍ, Vicente

1947, Torrente (Valencia)


Torso, 2000

280 x 240 x 200 cm. Piedra


"Tallada en un único y gran bloque de piedra, la representación de la figura femenina y maternal emerge a base de puntero, maza y bujarda, donde la dureza de la piedra se transforma en un torso insinuado, sugerente y sensual"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)