viernes, 22 de mayo de 2020

MUSEO CAMPUS ESCULTÓRICO DE LA UPV (VIII/...)

Esculturas 37-42 (16)
CAMPUS DE VERA (Valencia)


Escultura 37
LLAVERÍA, Juan
1954, San Carlos de la Rápita (Tarragona)

Mindstorms, 2010
290 x 500 x 125 cm Acero inoxidable

"Inspirada en el juego infantil del mecano y con un evidente cambio de escala, el mecanismo se muestra como una alegoría a la investigación técnica y el ingenio creativo"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)






Escultura 38
LLORENS, Alfonso
1968, Valencia

Técnia, 1993
400 x 180 x 180 cm. Hierro soldado y curvado

"La obra provoca procesos compositivos y constructivos que son propios de la ingeniería industrial. Confeccionada con hierro soldado y curvado, su evocación y expresiva representación abstracta ofrece a la mirada del espectador la simetría de dos truncados obeliscos divergentes"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)








Escultura 39
MARCO, Ángeles
1947 - 2008, Valencia

Trípodes, oblicuos y conos, 1999
285 x 230 x 270 cm. Acero inoxidable

"Se trata de una escultura con propósito experimental, fruto de una reflexión acerca de los límites estructurales en la combinación de volúmenes"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)








Escultura 40
MARISCAL, Javier
1947 - 2008, Valencia

Cactus, 2004
615 x 200 x 60 cm. Acero inoxidable, cactus y circuito de riego

"Un gran cactus de acero con superficie especular acoge auténticos brotes  de palera y se yergue como símbolo de la hibridación entre la huerta y ciudad"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)








Escultura 41
MAETÍ, Marcel
1925, Alvear (Argentina) - Peratallada (Gerona)

Integración, 1991
400 x 460 x 270. Acero corten

"Por medio de su planteamiento abstracto, la obra apela a las tensiones que generan las estructuras de líneas puras, que se contraponen para establecer juegos complementarios cóncavos y convexos"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)












Escultura 42
MARTÍNEZ, Emilio
1962, Mislata (Valencia)

Pléyades, 2000
2230 x 300 cm. Acero inoxidable


"Huyendo de la monumentalidad y la verticalidad comunes en la escultura urbana, se integra entre el hormigón del camino principal del campus una estructura de cero camuflada"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)






MUSEO CAMPUS ESCULTÓRICO DE LA UPV (VII/....)

Esculturas 31-36 (18)

CAMPUS DE VERA (Valencia)


Escultura 31
FRECHILLA, Lorenzo
1927, Valladolid - 1990, Madrid

Obelisco, 1990
540 x 60 x 40 cm. Acero corten


"Acompañada de una sobria apariencia en volumen y color, la verticalidad se muestra como clara  metáfora del sentido trascendental de la existencia del hombre"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)









Escultura 32
GABINO, Amadeo
1922, Valencia - 1988, Madrid

Argos V, 1988
475 x 65 x 65 cm. Acero corten y acero inoxidable

"Las superficies de este artefacto vertical, como pieles de una estructura biomecánica, conforman enigmáticas formas que aúnan imaginación poética y tecnicismo en in claro diálogo entre naturaleza y artificio"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)






Escultura 33
GRAU, Carmen
1950, Valencia

Pareja, 2001
275 x 139 x 78 cm. Bronce

"Los personajes de Grau se presentan como figuraciones esquemáticas, con una geometría simple de formas suaves y cerradas"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)








Escultura 34
GUTIÉRREZ, Yolanda
1970, Ciudad de México (México)

Gotas de rocío, 2007
40 x 655 x 260 cm. Vidrio

"Frente a la amenaza que ha supuesto el progreso insostenible, la obra propone crear una imagen poética del agua que le devuelva su valor imprescindible para la vida..."
(Extracto del catálogo editado por la UPV)











Escultura 35
LARA, Tomás
1957, Placetas (Villa Clara, Cuba)

Gladiador, 1997
105 x 70 x 115 cm. Acero conformado y mármol tallado

"Las connotaciones inherentes a la figura del gladiador -lucha, honor, gloria, muerte, rito, espectáculo- se presenta en esta abstracta recreación alegórica"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)








Escultura 36
LLAVERÍA, Jpan
1954, San Carlos de la Rápita (Tarragona)

S/T., 1992
125 x 67 x 67 cm. Acero corten, poliéster y aluminio

"Como piezas que jalona el camino, las tres estructuras de Llavería experimentan entre ellas un juego de reflexión, a través el cual se establecen claves asociativas que incitan a la percepción periférica"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)











MUSEO CAMPUS ESCULTÓRICO DE LA UPV (VI/....)

Esculturas 26-30 (17)

CAMPUS DE VERA (Valencia)


Escultura 26
ESCOBAR, Emilio
1934, Lima (Perú) - 2008 La Habana (Cuba)

Pórtico, 1994
360 x 450 x 150 cm. Piedra


"La escultura de se convierta en una puerta de paso, a través de la cual el visitante se adentra de manera metafórica en otro tiempo, cruzando solsticios y equinoccios"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)









Escultura 27
ESTEVE EDO, José
1917 - 2015, Valencia

Paloma, 1989
700 x 109 x 109. Bronce

"Constituida universalmente como símbolo de la paz, la paloma es sujetada por las manos del estudiantado universitario, como colectivo afín al propósito que significa"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)







Escultura 28
ESTEVE EDO, José
1917 - 2015, Valencia

El estudio, 1999
250 x 160 x 100. Bronce

"A través de una profunda síntesis de las tres formas figurativas, Esteve Edo llega a una depuración esquemática y rigurosa, tamizada y enriquecida por influencias cubistas"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)










Escultura 29
ESTEVE EDO, José
1917 - 2015, Valencia

Homenaje a la Dra. Juana Portaceli, 2007
237 x 85 x 48. Bronce

"La Dra. Juana Portaceli -fallecida en 2004-ejerció durante veintitrés años como jefa del gabinete médico de la UPV.
Apartándose de la tradición de la escultura figurativa, la escultura presenta una marcada sencillez formal"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)










Escultura 30
FRAGATEIRO, Fernanda
1962, Montijo (Portugal)

Un círculo que no es un círculo, 2008
90 x 1950 x 1450. Hormigón blanco prefabricado

"Fregateiro establece un diálogo entre obra y entorno, donde prevalece un vivo interés por la alteración sutil de paisajes y objetos ya existentes con la intención de revelar relatos de construcciones y transformaciones allí enterrados"
(Extracto del catálogo editado por la UPV)