martes, 10 de septiembre de 2019

El templo ortodoxo del Arcángel Miguel. (I/III) (10)

VISTAS EXTERIORES


La presencia ortodoxa en España puede remontarse a 1.761 cuando existía una pequeña capilla en la embajada rusa en Madrid, capilla que se mantuvo hasta finales del s. XIX cuando parte de su mobiliario y de sus iconos fueron enviados a Argentina.

Caído el "Telón de Acero" a principios de los 90 muchos emigrantes de la zona soviética, en especial rusos, empezaron a instalarse en las costas españolas, en la "Costa del Sol" y en la "Costa Blanca" en busca de una vida mejor, trayendo con ellos su fuerte fe tantos años reprimida.

En 1.966 Mikahil Bocko adquirió unos terrenos en Altea y lo dedicó a la construcción de una iglesia ortodoxa.

En 1.977 una comunidad de emigrantes rusos, ucranianos, moldavos y bielorrusos solicitaron al Patriarcado de Moscú registrar la iglesia. No recibieron contestación.

Por ello, se vieron obligados a recurrir al Exarcado de las Iglesias Ortodoxas Rusas de la Europa Occidental (el Patriarcado de Constantinopla), quedando registrada en 1.999.

El 23 de noviembre de 2.002 se colocó la primera piedra y el templo se consagró el 10 de noviembre de 2.007.

El diseño del templo se basó en la Iglesia  Arkhangelsk del s. XVII, de madera, en forma de cruz, con cinco cúpulas y un campanario octogonal.
Todos los materiales empleados en su construcción, incluida la mano de obra, fueron rusos.

En templo se encuentra en la urbanización "Altea Hills" de Altea (Alicante)visible desde la N-332.