sábado, 21 de mayo de 2022

CAMINO ÍBERO DE LA COVATELLA (16)

 

El conjunto arqueológico "la Covatella", en el término municipal de la Puebla de Vallbona  (Valencia), incluido en el "Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos", declarado "Bien de Relevancia Local (BRL)" y restaurado a finales del año 2.011, nos muestra un "camino íbero" y un "canal de riego" que, aunque en un principio se consideró "romano", posteriormente se estableció como "árabe"


LA VÍA HERAKLEA

Se utlizaba para el transporte e intercambio de los diversos productos que constituían la económia de los asentamientos íberos establecidos en diversas comarcas del levante peninsular.

El plano, bastante deteriorado, nos muestra los poblados íberos del levante peninsular: Arse (Sagunto), Edeta (Liria), Kili-Gili (Turís), Saitibi (Játiva), Castellar de Meca (Ayora), Kellín (Caudete de la Fuentes) y la Bastida de las Alcuses (Mogente)

No aparecen los poblados secundarios, muy próximos a la Vía Heraklea: el Castellet de Bernabé (Liria), Tos Pelat (Moncada), la Seña (el Villar) o el Puntal del LLops (Olocau)



El acceso actual es muy sencillo. Aparcamiento de Leroy Merlin en el Cetro Comerial "el Osito" de la Puebla de Vallbona.



Los paneles informativos, muy deteriorados ya que en su diseño no se tuvo en cuenta las condiciones climatólgicas, sol, viento, lluvia, nos muestran en dos planos el "camino íbero" y el "canal árabe"


EL CAMINO ÍBERO




Se desconoce durante que siglos estuvo en servicio pero viendo la profundidad de las rodadas dejadas en la roca debió estar en activo largo tiempo.

El camino era para un solo vehículo y, aquí, contaba con un apartadero para facilitar el cruce de los carruajes.





Se conserva un tramo de unos 68 m con un ancho de vía que va desde 1,90 a 2,00 m excavado en la roca.

En algunos partes, y dada la fuerte pendiente del tramo, se han producido profundos surcos dejados por las ruedas de los carruajes y que han permitido, en un estudio muy detallado, determinar las dimensiones de los carros íberos y del diámetro de su ruedas.









EL CANAL DE RIEGO

Como suele ocurrir en demasiadas ocasiones, una civilización destruye parte de las realizaciones de sus predecesoras.

En este caso, los árabes, con un canal de riego cortaron el "camino íbero" que ya había quedado en desuso -nosotros, con carreteras, autovías, zonas comerciales...- nos hemos cargado camino y canal.
















El abandono del sitio es evidente: matorrales, escombros, basura, cartelería en mal estado...