lunes, 14 de diciembre de 2020

El Faro de Santa Pola (7)

 LOS FAROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Santa Pola/ALICANTE)


Situado en el extremo oriental del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua Torre Vigía del s. XVI denominada "Atalaiola" se instaló en 1.858 para que los barcos que navegaban por esta zona y que fondeaban en la bahía pudieran orientarse.

Perteneciente al "Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes " de 1.847.

Consta de un edificio principal (vivienda y almacén) en una altura, de planta rectangular de 16,60 * 11,50 m y previsto para un torrero y de un alzado de torre de 14.30 m sobre la cota del solar.


Alcance:16 Mn (29,6 Km)

Altura focal: 152 m

Altura soporte: 15 m
















La subida al Faro de Punta Albir (14 )

FAROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Alfaz del Pi/Alicante)


Como ya comenté en el en la entrada anterior, para llegar al faro hay que recorrer una distancia de unos 3 Km por un camino asfaltado y con unas vistas impresionantes.


Altea bajo la tormenta

Con los pies en el termino municipal de Alfaz del Pi, admiramos en la lejanía el pueblo de Altea cuando el  Montgó se baña el Mediterráneo bajo la amenaza de una tormenta veraniega.




Alfaz del Pi y el Montgó al amanecer






La descarada

Cuando subía por la empinada cuesta oí su canto aunque no puede verla. Al bajar, cansado de la caminata, y en el mismo punto, la volví a escuchar.

Debía estar acostumbrada al personal ya que no emprendió el vuelo y me hizo una demostración de sus dotes de bailarina.






Los  Condrodontos

Estos extraños animales ya extinguidos, eran unos moluscos bivalvos que hace 100 millones de años colonizaron los fondos marinos de la "Serra Gelada"

Vivían semienterrados en el fango, verticalmente, de forma parecida a las actuales nacras.

Hoy podemos contemplar sus fósiles en las rocas que se elevaron del fondo marino.







La minas de ocre

Lo que vemos en este barranco  son los restos de una mina de ocre rojo llamada "Mina Virgen del Carmen" y que funcionó desde mediados del s. XIX hasta principios del s. XX.

Se conservan los restos de la vivienda del capataz y la línea de pilares que bajaban por el barranco soportando los railes por los que las vagonetas bajaban el material hasta la orilla donde eran embarcados en barcazas que los llevaban hasta un barco fondeado en la bahía.

(El ocre es una mezcla de arcilla roja y óxido o hidróxido, óxido de hierro usado desde la prehistoria como colorante de pinturas)






La Gruta




El aljibe

No es frecuente ver en la Comunidad Valenciana este tipo de aljibes. Creo que en mis correrías sólo habré fotografiado media docena de ellos y siempre en zonas montañosas, como en este caso.
Este  aljibe, en donde se recoge el agua de lluvia que después será de boca, nos da una idea de las duras condiciones de vida de los torreros que atendían al faro de Punta Albir.






La torre Bombarda

Torre vigía que formaba parte del sistema defensivo organizado por Felipe II en el s. XVI para defender las calas de la "Serra Gelada"(Sierra helada) y las islas de Benidorm y de l´Olla de las incursiones de piratas y corsarios.

Para avistarlos y poder advertir a la población mediante hogueras se construyeron a lo largo de la costa estas atalayas.

La llamada "Torre Bombarda", nombre que proviene de una pieza de artillería parecida a un cañón aunque de menor potencia, fue destruida en la "Guerra de la Independencia"(1.808-1.814).

Lo que hoy vemos es el basamento realizado en mampostería maciza.




El Mediterráneo

Y con los pies en los bordes del faro, el intenso azul del mar. A la izquierda, Alfaz del Pi y Altea. A la derecha, Benidorm.