martes, 16 de julio de 2019

El Cortijo del Fraile (14)


1. Los Albaricoques


Partimos de los Albaricoques, una de los 24 núcleos de población que, en sus 600 Km2 conforman el término municipal de Níjar (Almería)(El nombre no es por la fruta, Es por el mote de unos de sus primeros pobladores)

De fondo, y desde la era del pueblo, nos llegan los sones de la melodía del reloj de bolsillo que "el indio" -Gian María Volante- ha abierto para que el "Coronel Douglas Mortimer" -Lee Van Cleef- y él, bajo la atenta mirada del "hombre sin nombre" -Clint Eastwood- a su nota final, se maten a tiros.

1.964. Por un puñado de dolares
1.965. La muerte tenía un precio
1.966. El bueno, el feo y el malo




2. Camino del Cortijo

Por una senda de tierra compactada, en dirección a las minas de Rodalquilar, por campos secos de trigo y cebada, palmitos, chumberas, cardos, pitas, lentiscos, azufaifos, tomillares o alguna alcaparra,  cortijos abandonados, algunos reconvertidos en viviendas rurales, contemplamos en la lejanía envuelto en la reverberación solar, el cortijo.




3. La Palmera

Nos recibe una inmensa palmera que ya no existe. El "picudo rojo" acabó con ella.




4. El Cortijo

Construido en el s. XVIII por los frailes dominicos de Almería, de ahí su nombre.
La "Desamortación de Mendizabal" en 1.835, permitió su confiscación por el estado. Se subastó  y pasó a mano privadas.


Es una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.
Distribución en una sola planta con las dependencias alrededor de un patio central. Dispone de oratorio, campanario, cripta funeraria, horno, cuadras, cochineras, aljibe.












5. El Crimen de Níjar


El 22 de julio de 1.928, Francisca Cañadas Morales, "la Coja", hija menor del aparcero del cortijo  se iba a casar con Casimiro Pérez Pinos, jornalero y hermano del marido de su hermana, es decir, hermano de su cuñado. Dos hermanas y dos hermanos y todo en familia.

La boda se iba a celebrar, siguiendo las costumbres nupciales de la época de los Campos de Níjar, a las tres de la madrugada en el iglesia de  Fernán Pérez, población cercana al cortijo.




La boda no llegó a celebrase. 
Francisca arreó una mula y se marchó con Francisco Montes, su primo por parte paterna.
Su cuñado, más ofendido que su futuro marido, y su hermana,salieron en su persecución dándoles caza a una media legua del cortijo, en "los Martínez", un barrio de los Albaricoques, dejándola malherida y muerto el primo a puñaladas.







Carmen de Burgos -María del Carmen Ramona Loreta de Burgos y Seguí- nacida en Almería -se crió en Rodalquilar donde su padre tenía tierras, minas y un cortijo- ,mujer de armas tomar, escritora, traductora, feminista, considerada la primera periodista española y  la primera reportera de guerra -Colombine, Gabriel de Luna, Perico de los Palotes, Raquel, Honorine, Marianela- y, como se diría ahora, "compañera sentimental" de Ramón Gómez de la Serna.
En 1.931 recogió estos hechos en su obra "Puñal de claveles".

Fue también en 1.931 cuando Federico García Lorca dramatizó en verso estos hechos en su obra "Bodas de Sangre", obra que se estreno el 8 de marzo de 1.933 en el teatro Beatriz de Madrid. Y se llevó la fama.


6. BIC

El 23 de marzo d 2.010 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, se cae a pedazos.

Y a pesar de las multas que la Junta de Andalucía le ha impuesto a la empresa propietaria por el estado de abandono en que se encuentra, multas que no ha pagado, dicha empresa se permite amenazar con el cierre de los caminos de acceso al Cortijo, caminos que son de titularidad pública, e intentar impedir el acceso al Cortijo.






7, Camino de Rodalquilar

Y nos alejamos de del Cortijo en busca de las cálidas y azules aguas del Mediterráneo visitando antes las antiguas minas de alumbre y de oro de Rodalquilar.




8. La avenida de las Pitas





Películas rodadas en el Cortijo del Fraile

1.965 La muerte tenía un precio
1.966 El bueno el feo y el mal
1.967 Yo soy la revolución y el Tiempo de los buitres
1.968 Los 4 truhanes
1.978 Montura de plata
1.9189 Sabacen
1.996 La Lengua asesina
1.997 Don Juan
2.003 El evangelio de San Juan
2.006 El crimen de una novia
2.008 Los hombres de Paco





No hay comentarios:

Publicar un comentario